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OBJETIVOS |
ACTIVIDADES GRUPALES COMO
INSTRUMENTOS DE SOCIALIZACIÓN
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El presente proyecto pretende
ser una muestra de lo que puede lograr un trabajo
interdisciplinario, cuando los integrantes del equipo que lo
ejecuta, vivencian en sí mismos, lo que pretenden
transmitir. En este caso: lograr un mundo mejor...
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La historia inicial |
Todo comenzó en mayo 2008, cuando una ONG de Barcelona
(SOS Tucumán) solicitó la colaboración para coordinar, en principio uno
de los 5 proyectos, que un grupo de internos de la U1 de Coronda - Sta.
Fe, había entregado a una voluntaria que los visitó circunstancialmente
por ese lugar. Tras dos meses de reuniones, el grupo de internos decidió
no continuar con las tratativas, ya que la ONG exigía un detalle de los
destinos de las donaciones (Lugar donde se instalarían los bienes,
las personas -Internos, Profesores, etc- que intervendrían, horarios y
actividades, productos a obtener, tiempos...) y el grupo entendía
que al ser un espacio autogestivo, no tenían que rendir cuentas a nadie.
Ante esta posición, y ya con un panorama bastante concreto de esa
realidad, se decide proponer a las autoridades de la Unidad, la
realización de una actividad deportiva, abierta al resto de la
población. Pero la vida, tenia previsto otra cosa.
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A través de la acción increíble de la sincronicidad, se tomó contacto
con el Prof. de Educación Física -de
la U12 - Gorina- Santiago Achucarro, a
quien se le presenta la idea de formar un grupo de internos corredores.
Enseguida hubo un acuerdo y la primera fase de este nuevo
proyecto se presentó a las autoridades en julio 2008, tomando
como base un trabajo presentado a la Universidad
de La Plata por el mismo profesor.
La primera actividad grupal se realizó el 3 de octubre
de 2008. Participaron en esa actividad: Internos del
Penal de Gorina, el profesor Santiago Achucarro y Pedro
Lorenzo Hernández, como Operador en Psicología Social
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1. Una intervención desde
la Psicología social |
Formados en la escuela de
Pichón Riviere, los Operadores en Psicología Social que participamos en
este proyecto, hacemos
nuestro el pensamiento y sentir de Mahatma Gandhi:
Casi todo lo que realice será insignificante, pero es
muy importante que lo haga... |
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Podes conocer un poco más del espíritu que
nos anima, haciendo clic en la imagen de la izquierda
Verás
una sencilla animación que hemos construido, utilizando el
poema de Eladia Blazquez "Con las alas del Alma", la
interpretación de Julia Zenko y el Coro Kennedy, y algunas
imágenes de Salvador Dali. |
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Pichón Riviere dice del
Sujeto: se trata de un sistema que no es autónomo en
sí mismo, se trata de un sistema incompleto que "hace
sistema con el mundo". Desde ese punto de vista, somos
productores y producidos, en función de nuestro contexto
socio-histórico. |
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No somos LIBRES como
suponemos...
O, en el mejor de los casos,
tenemos una libertad condicional...
Estamos presos de nuestra historia, de nuestras vivencias y de la manera en que
nos enseñaron (aprendimos) a organizar nuestro "pequeño"
mundo. |
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En general, la necesidad (la
falta de algo más o menos importante) es el motor que nos
pone en movimiento. Cuando una necesidad, que estaba en
primer plano, queda satisfecha, nos abocamos a satisfacer la
siguiente, que ocupó su lugar de preponderancia. |
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Podríamos pensar que las
necesidades humanas fundamentales son infinitas (o al menos,
numerosas). Y que dependen de la cultura, y de la época,
y del nivel social, y...
Pero no...La teoría del Desarrollo a Escala Humana,
demuestra en la práctica que son solamente diez, y que no
dependen de la cultura, ni la época, ni del nivel social, ni... |
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Manfred Max-Neef, Antonio
Elizalde y Martin Hoppenhayn sostienen que estas 10
necesidades básicas universales no tienen jerarquías y lo
que depende de la cultura o época, es la forma de
satisfacerlas. |
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La teoría de Desarrollo a
Escala Humana diferencia las Necesidades de los
Satisfactores.
Los Satisfactores pueden ser:
Paradojales
Aparentes
Inhibidores
Singulares
Sinérgicos |
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Precisamente, la forma que
nos han enseñado (hemos aprendido) a satisfacer algunas de
estas necesidades, puede haber resultado muy inadecuada,
generándonos frustración, resentimiento, y más necesidad. |
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Pichón Riviere describe la
formación del psiquismo, como resultante de las relaciones
vinculares que aprende a establecer el sujeto con su entorno,
desde su concepción. Las formas de vincularnos que hemos
incorporado desde el inicio, nos seguirán sujetando hasta
que estemos en condiciones de elegir otras. |
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La buena noticia es que
podemos aprender nuevas formas de vincularnos y de
satisfacer nuestras necesidades. Y qué mejor, que hacerlo
mientras practicamos un deporte o una actividad que nos gusta, junto a los
compañeros de grupo! |
La propuesta es generar
actividades grupales que permitan vivenciar una relación
vincular sana, las diferentes formas de trabajo dentro de
grupos, el abordaje y la resolución de conflictos, etc. Así,
los internos se irán familiarizando con el uso de las
herramientas que podrán utilizar
-especialmente-
una vez recuperada la Libertad. |
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2.
Objetivo general en tres Etapas |
El objetivo general es crear un espacio atrayente, a través
de diferentes actividades grupales (Cine-debate, Deporte,
Coro, Teatro, Manualidades, Reflexión, etc), facilitando a los internos el
acceso a un espacio de pertenencia, con características de
contención, cooperación, interacción y aprendizaje de vida, que
permita generar y fortalecer vínculos afectivos, para sostener el
trabajo en un clima de compañerismo y respeto mutuo. En este
sentido el plan pretende, por medio de las actividades
grupales, garantizar experiencias positivas y así obtener,
gradualmente, conocimiento de sí mismo, autoaceptación, autoestima,
respeto hacia y de sus compañeros, y provocar un accionar crítico en
ámbitos sociales que requieren de autocontrol emocional.
En la
experiencia de estos años, vemos que los ejes fundamentales a trabajar
son dos: Identidad y Afecto. |
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A ese
efecto se organizará el trabajo y la interacción vincular
dentro de ese grupo, de manera de ofrecerles experiencias
que les permita construir una identidad y subjetividad
saludable, y mejorar la socialización. En este trayecto,
cada interno irá generando la capacidad de verse y
reconocerse, con sus habilidades, virtudes y áreas a
trabajar (conductas, esquemas de creencias, prejuicios,
mandatos, etc.) para lograr vínculos sanos y una integración
efectiva y afectiva.
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Con una visión de mediano
plazo, y en una segunda etapa, con aquellos integrantes
que hayan pasado por este proyecto, y que muestren un buen
nivel de sociabilidad,
responsabilidad, respeto, actitud
emprendedora, etc, se generarán espacios para crear
microemprendimientos, o cooperativas, que sirvan para continuar el objetivo
de socialización y que además les brinden una base laboral
/económica en el corto, mediano y largo plazo, dando una
respuesta natural, al problema de reinserción laboral con
que normalmente se encuentran una vez que recuperan su
libertad. |
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En una
tercera etapa, los internos que tengan
características adecuadas de liderazgo, podrán convertirse
en agentes de cambio en sus respectivas comunidades, una vez
que obtengan la libertad definitiva. A estos se les
proporcionará una formación específica para dotarlos de las
herramientas que les serán de utilidad para esa tarea.
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3.
Objetivos Particulares
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Los objetivos de este proyecto, buscan
fundamentalmente:
- Facilitar
a los internos el conocimiento de sí mismos y el ejercicio
de la visión crítica de la realidad, a partir del debate
propuesto por los temas desarrollados, mediante técnicas
grupales.
- Promover la
integración y socialización del interno, impulsando el
trabajo en equipo, la cooperación, la aceptación del disenso
y el respeto a los compañeros y coordinadores.
-
Fomentar y desarrollar en los internos, habilidades sociales
(escucha activa, comunicación eficaz, resolución integradora
de conflictos, aprendizaje de los errores, etc.) que
resulten aplicables no sólo en esta etapa de privación de
libertad, sino -especialmente- una vez que se reintegren a
la sociedad.
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- Ayudar a los
internos a construir hábitos y conocimientos
comunicacionales asertivos, como metodología que les
permitirá alcanzar objetivos beneficiosos para sí mismos.
- Que los internos
experimenten en sí mismos la posibilidad de mejorar
(en un amplio aspecto) en tanto y en cuanto los esfuerzos a
realizar se conduzcan sobre actividades planificadas, metas
claras y con procesos organizados.
- Facilitar a los internos la
construcción saludable de su subjetividad, valorando la
responsabilidad, el respeto al encuadre y a las normas de
trabajo. |
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- Impulsar la valoración de
la salud física y psíquica, motivando la responsabilidad del
cuidado personal.
- Alentar la vivencia del
cuerpo como instrumento de salud, asumiendo la
responsabilidad de su cuidado.
- Instaurar hábitos
saludables de alimentación, hidratación, actividad física,
etc., que perduren más allá de los objetivos de una
competencia deportiva en particular.
- Conectar a los
internos con la práctica de la libertad y el “afuera” a
partir de actividades regulares “puertas afuera” y salidas
programadas, generando sistemáticamente canales de
comunicación con el entorno social.
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4.
Actividades |
Las actividades tendrán dos instancias:
- Encuentros grupales
- Actividades Específicas
Los encuentros grupales, (coordinados por psicólogos sociales) se
realizarán aproximadamente cada 7 días (la frecuencia exacta se
establecerá con el Grupo y las Autoridades, y estará en función del
desarrollo vincular del grupo) y una extensión de 2 a 3 horas.
Cada encuentro tendrá un eje temático y dispondrá de sendos espacios
para la exposición del/los tema/s, la actividad grupal (dispositivos y
técnicas apropiadas al momento grupal), y el análisis/tratamiento de
obstáculos y dificultades. |
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Actividades Específicas
Dependiendo del tipo de Actividad, los encuentros
tendrán diferentes frecuencias y extensiones. En general se tratará que
la cantidad de prácticas no sean inferiores a dos por semana. En el caso
posible, el responsable de la práctica dejará programada alguna
actividad complementaria sencilla, que pueda ser desarrollada por los
internos entre cada encuentro, y que favorezca el trabajo grupal. Por
ejemplo, para una actividad deportiva, una vez que el grupo esté
integrado el entrenador podría dejar rutinas de ejercicios o práctica
acotada -a cumplir diariamente- en equipos o grupalmente. |

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Actividades con miembros del Servicio Penitenciario
A efecto que el personal del Servicio Penitenciario pueda acompañar
eficazmente el proceso propuesto en el presente proyecto, se ofrecerán
talleres formativos/informativos abiertos a quienes sean designados por
las respectivas jefaturas |
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Actividades con miembros del Grupo Familiar
En el proceso efectivo de integración, es muy importante el rol que
cumplan los familiares directos del interno. Por este motivo se
programarán actividades donde puedan intervenir los familiares, de tal
manera que se puedan sumar a los objetivos del Proyecto |
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